El Puerto de Guadarrama, es paso natural de la Sierra y cruce de caminos, siendo estratégico en diferentes momentos históricos. Pero es la Guerra Civil Española, la que ha dejado huellas muy profundas y que a día de hoy podremos contemplar a lo largo de esta ruta. Se mezcla, así, la historia, la literatura y la naturaleza, que nos dejan testimonio desde el Libro Del Buen Amor, escrito por el Arcipreste de Hita , hasta los fortines, búnkeres y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.
Esta ruta recorre, desde el puerto de Guadarrama, la mitad del cordal que lleva a la Peñota, visitando los cerros de la Sevillana, las Peñas del Arcipreste de Hita y la Peña del Cuervo. Itinerario en sube y baja, con un desnivel acumulado de 386 metros, siendo de nivel fácil. Podremos contemplar numerosos restos de estos acontecimientos así como homenaje al Libro del Buen Amor y a su autor, llegaremos a la Peña que lleva su nombre, se trata de un conjunto de rocas redondeadas características de la Sierra de Guadarrama, declarándose monumento natural de interés nacional en 1930, para conmemorar los seis siglos del libro.
Desde la cima de la Peña del Cuervo (1.704 m), disfrutaremos de las mejores vistas de la escarpada cara sur de la Peñota (1.944 m).
¡¡¡ VEN A DISFRUTARLA¡¡¡

Lugar
Guadarrama (Madrid)
Salida y regreso
Salida: 9:00 a.m. desde parking del Parque Juan Carlos I, entrada por la Glorieta de Don Juan de Borbón.
10:00 a.m. Puerto de Guadarrama.
Regreso: Al término de la ruta.
Recomendaciones
Para la realización de esta actividad:
-
Menores de edad: Edad mínima 8 años.
-
Estas actividades requieren un estado de forma normal. No entrañan ninguna dificultad técnica.
-
El equipo recomendado además de la mochila y según la época del año es: camiseta térmica transpirable, forro polar, chaqueta impermeable/cortavientos, zapatillas de trekking o botas de media montaña, bastones, gafas de sol, guantes, gorra/o, protección labial y crema solar, agua (1,5 litro mínimo) y algún tentempie. Siempre es aconsejable llevar en la mochila una camiseta y unos calcetines de repuesto. Además, si tienes algún problema de salud recuerda tu medicación personal y si es necesario informa o consulta sobre la conveniencia.
-
Se recomienda llevar bolsa con ropa (cambio completo) y calzado de repuesto que se deja en el maletero del vehículo y cambiarse al regresar si se estuviera húmedo o para cambiarse al final.
-
Es recomendable disponer de la licencia federativa de la FEDME o FMM del año actual adecuada a la actividad o un seguro de accidentes individual que cubra los posibles riesgos de cualquier actividad por sencilla que sea.
-
En caso de no disponer de licencia federativa, el Club podría gestionar un seguro para la actividad, consultar.
-
Puede consultarse en el Club las dudas al respecto Contacto.
Requisitos
-
La inscripción en la actividad conlleva la aceptación implícita de nuestras condiciones generales. Además, el usuario asume que su estado de forma físico y psíquico es adecuado para la realización de esta actividad.
-
En caso de haber sido operado recientemente o tener alguna patología, es requisito indispensable, comunicarlo antes de la inscripción en la actividad para valorar su realización.
-
Si tiene algún tipo de intolerancia alimentaria, también deberá comunicarlo, antes del inicio para adecuar las comidas que realicemos.
-
El Club declina cualquier tipo de responsabilidad en caso de incumplimiento de estos requisitos.
Precio
INSCRIPCIONES A TRAVES DE LA ASOCACION MADRILEÑA DE FIBROSIS QUISTICA
Socios Club LyO: gratuito
Suplemento Transporte: 5 euros. En caso de compartir vehículo desde Madrid. Pago directo al conductor del vehículo.
El precio incluye:
-
Ruta guiada
-
Transporte (Pago suplemento)
-
Seguro Responsabilidad Civil
-
Botiquín colectivo
El precio no incluye
-
La comida
-
Seguro accidentes
Información Técnica:
-
Tipo de ruta: Circular
-
Distancia: 8,7 km.
-
Desnivel: 386 m. positivos 386 negarivos
-
Duración estimada: 4 horas aproximadamente.
-
Tipo de camino: Pista y senda.
-
Dificultad: Fácil.
Esta actividad no conlleva dificultad técnica ni deportiva por lo que no requiere un especial estado de forma. La ruta senderista, a realizar, es apta para todas las personas con un mínimo estado de forma.
En función de la climatología y las condiciones del terreno, el programa puede tener las variaciones o adaptaciones que se consideren adecuadas a fin de asegurar el correcto desarrollo de la misma.